El vuelo número 73 de la Gran Misión Vuelta a la Patria arribó este viernes al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía transportando a 313 migrantes venezolanos procedentes de Estados Unidos (EE. UU.). La operación forma parte del programa humanitario impulsado por el Gobierno Bolivariano para facilitar el retorno seguro y digno de connacionales al territorio nacional.

El grupo de repatriados estuvo conformado por 38 mujeres, 265 hombres, cuatro niñas y seis niños, quienes regresan al país mediante este mecanismo oficial establecido para garantizar condiciones adecuadas de retorno. La composición del grupo refleja la diversidad demográfica de la comunidad migrante venezolana.

El recibimiento de los connacionales estuvo a cargo de funcionarios del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, junto con representantes de diversos órganos de seguridad ciudadana. El operativo institucional brindó a los repatriados apoyo logístico y atención integral necesaria para su reintegración a la vida productiva y familiar en Venezuela.

El Plan Vuelta a la Patria constituye un programa social y humanitario impulsado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, desde 2018. La iniciativa facilita el retorno voluntario, seguro y gratuito de migrantes venezolanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad en el extranjero.

El programa gubernamental humanitario coordina asistencia integral para la reinserción social, familiar y económica de los connacionales, incluyendo apoyo médico, legal, educativo y socioeconómico. Este abordaje multidimensional busca garantizar condiciones adecuadas para el reestablecimiento de los repatriados en el país.

T/RNV