El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, destacó a América Latina y el Caribe como «uno de los centros clave en la conformación de un orden mundial multipolar más justo». Afirmó que, para su país, la región constituye «una dirección valiosa de nuestra política exterior», reforzando el interés estratégico de Moscú en la zona.
Estas declaraciones fueron realizadas a través de un mensaje dirigido al VII Foro Internacional «Rusia e Iberoamérica en un mundo turbulento», que se celebra en la Universidad Estatal de San Petersburgo. Lavrov enfatizó que este foro se ha convertido en una herramienta cada vez más solicitada para debatir la cooperación bilateral.
El jefe de la diplomacia rusa expresó el apoyo de su país a que las naciones latinoamericanas, «en su unidad dentro de la diversidad, sean fuertes, políticamente cohesionadas y económicamente sostenibles».
Lavrov enmarcó el foro en la conmemoración del 80.º aniversario de la Gran Victoria Rusa contra el nazifascismo. En este sentido, recordó los históricos lazos de alianza que muchos Estados latinoamericanos mantuvieron con la antigua Unión Soviética durante ese conflicto.
El ministro destacó y agradeció el apoyo constante de la región al proyecto de resolución anual de Rusia en la ONU contra la glorificación del nazismo. «Valoramos profundamente la disposición de los pueblos latinoamericanos a preservar la verdad histórica», recalcó, señalando una base compartida de valores.
T/RNV
