Venezuela agradece en la ONU el respaldo de BRICS, MNOAL y CELAC frente a amenazas de EE.UU.

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, agradeció este viernes el respaldo expresado por decenas de naciones y organizaciones multilaterales hacia el país sudamericano, que se posicionaron contra la amenaza militar ilegal de Estados Unidos, la cual —según denunció— viola la Carta de las Naciones Unidas.

En el marco de la 80ª Asamblea General de la ONU, el canciller venezolano destacó la solidaridad de los Gobiernos y pueblos del mundo, en especial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) y el grupo BRICS, que han respaldado la soberanía venezolana y el derecho de Venezuela a la paz y al desarrollo.

“Hoy la invasión apunta a Venezuela. Inventa mentiras que nadie cree, para justificar una millonaria amenaza militar atroz, extravagante e inmoral. Agradecemos a la opinión pública mundial la denuncia de este intento de llevar la guerra al Caribe para propiciar un cambio de régimen que les permita robar la incalculable riqueza petrolera y gasífera de Venezuela”, remarcó Gil ante el plenario.

Venezuela ratificó su vocación de paz y su derecho a defender su soberanía y la estabilidad del Caribe y Suramérica.

El ministro denunció que “la criminal agresión busca apoderarse de las riquezas naturales” y recordó que el país ha enfrentado acciones de desestabilización, un intento de magnicidio y 1.042 sanciones impuestas de manera unilateral por Estados Unidos, que calificó de “criminales”.

“Venezuela le habla al mundo con la verdad”, subrayó el canciller, quien evocó que desde 1999 el país logró articular sus fuerzas históricas en un proyecto de lucha encabezado por Hugo Chávez, con una revolución pacífica y democrática.

Gil recalcó que el pueblo venezolano ha ratificado ese proyecto de emancipación y subrayó que “toda lucha por una mejor sociedad debe tener como destino la paz”.

El diplomático recordó, además, los precedentes de otras intervenciones militares:

“En esta temprana década del siglo XXI hemos conocido las falsas justificaciones para atacar a Irak, hemos presenciado la invasión de Libia y la de Afganistán por más de 20 años. De igual manera, hemos visto bombardear a la pacífica República de Irán”.