La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) realizó este sábado una caravana de vehículos militares que partió desde el Paseo Los Próceres, en las inmediaciones de Fuerte Tiuna, y se desplazó por la autopista Gran Cacique Guaicaipuro. El despliegue constituyó una demostración de fuerza para ratificar la disposición de la institución a enfrentar cualquier amenaza externa que intente vulnerar la soberanía nacional.
En este sentido, el vicepresidente Sectorial de Defensa y Soberanía, G/J Vladimir Padrino López, quien encabezó la caravana, recordó que en los gobiernos de la cuarta República la FANB era utilizada para reprimir al pueblo. «A diferencia de hoy, cuando la Revolución Bolivariana ha demostrado una gran unión cívico-militar para defender la nación de cualquier amenaza extranjera», subrayó.
De manera paralela, la Milicia Bolivariana Pesquera ejecutó seis movilizaciones marítimas en las costas del territorio nacional, específicamente en los estados Zulia, Falcón, Nueva Esparta, Miranda, La Guaira, Sucre y Anzoátegui.
Previo a la actividad en Caracas, la FANB desarrolló hasta el pasado viernes una serie de ejercicios militares en la isla La Orchila, en el marco de la operación Caribe Soberano 200. Estas maniobras incluyeron el desembarco de unidades, aseguramiento de cabecera de playa y avance hacia objetivos previamente establecidos, con la participación de efectivos de la Milicia Bolivariana.
Asimismo, fueron instaladas tres bases de apoyo de fuego, con un despliegue que integró cañones de 30 mm en vehículos anfibios VN-1, cañón de 105 mm en VN-16, cañón de 30 mm en VN-18, cañón de 20 mm en Urutu EE-11, ametralladoras de 12,7 mm, cañones sin retroceso de 106 mm, sistemas RPE Tiuna de 107 mm, además de la artillería de campaña del Ejército Bolivariano con obuses de 105 mm.
