China ha instado oficialmente a Estados Unidos a poner fin a sus prácticas de coacción sobre los países de América Latina. La demanda se produce tras reportes de presiones de Washington para que las naciones de la región reduzcan sus vínculos políticos y económicos con Pekín.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian, afirmó que la postura estadounidense evidencia que sus «políticas de presión y coerción no cuentan con apoyo y cada vez son menos viables». Declaró esto en una rueda de prensa, respondiendo a las informaciones sobre las presiones ejercidas por EE.UU.
Lin Jian recalcó la naturaleza positiva de la relación entre China y la región, describiéndolos como «buenos amigos y buenos socios en pie de igualdad». Subrayó que su cooperación se basa en la apertura, la inclusión y el beneficio mutuo, respondiendo a la voluntad de los pueblos y a un interés común.
En un mensaje contundente, el portavoz afirmó que América Latina y el Caribe «no son el ‘patio trasero’ de nadie». Enfatizó el derecho soberano de estos países a elegir autónomamente su camino de desarrollo y sus aliados de cooperación internacional.
El funcionario hizo un llamado directo a EE.UU. para que cese su coacción, deje de interferir en los asuntos internos de la región y, en su lugar, aporte hechos que contribuyan genuinamente al desarrollo latinoamericano. Finalmente, la cancillería china exhortó a Washington a optar por estrategias que fomenten la cooperación, en lugar de sembrar discordia y dar órdenes.
T/RNV
