Plan de Asfaltado favorece a comunidades wayuu del corredor vial Las Peonias

La Gobernación del estado Zulia activó Plan de Asfaltado para favorecer a comunidades wayuu del Corredor vial Las Peonías en el municipio Maracaibo, con la finalidad de beneficiar a 18.000 habitantes de la parroquia Idelfonso Vásquez, informó el mandatario regional, Luis Caldera.

Explicó Caldera que este abordaje mejora el tránsito vial y las conexiones terrestres de los sectores, para contribuir al buen vivir del pueblo. “Son 3.2 kilómetros lineales donde se colocarán 3.960 toneladas de asfalto en caliente tipo tres, para beneficiar a 18.000 habitantes, dos comunas, 21 consejos comunales y tres líneas de transporte, Las Peonías, Cujicito-Catatumbo y Las Tuberías”, detalló.

Además del impacto positivo a las comunas indígenas Nupunala Wamouin Chávez y Renacer de un Pueblo, con 2.447 familias la primera y 3.117 la segunda; lo hace en el área de salud, beneficiando el Ambulatorio I Santa Inés y el Área de Salud Integral Comunitaria (Asic) Catatumbo; así como en la educación, para la UEA Madre Elisa Jaramillo, UE Nuestra Señora del Sagrado Corazón, UE Indio Mara y el Centro Cultural Catatumbo.

Indicó que las obras forman parte del Plan Zulia en el Oeste que se continúa desplegando para el bienestar de las parroquias y comunidades wayuu de esta zona de la capital zuliana, donde además de asfaltado también se atiende el área de luminarias, sustitución de colectores y en el tema de agua potable, entre otros trabajos.

El gobernador Caldera resaltó el papel protagónico de los habitantes de la parroquia Idelfonso Vásquez, acompañado de voceros y voceras de las comunas, del jefe de la Ubch Juan José González; del diputado del Consejo Legislativo del Zulia, Enrique Batista y de representantes del Área de Salud Integral Comunitaria (Asic).

Por su parte, , habitante de la comunidad Indio Mara, Emilva González, afirmó que son muchos los años con esta vialidad totalmente abandonada e intransitable. “Estamos agradecidos con el presidente Nicolás Maduro y con el gobernador Luis Caldera, por habernos tomado en cuenta y ejecutar este gran trabajo, que cambia la historia de calles abandonadas de nuestra comunidad”, afirmó.

T/RNV Canal Indígena/MG