En una entrevista exclusiva para el medio Rusia Today (RT), concedida al expresidente de Ecuador Rafael Correa, el presidente Nicolás Maduro, analizó el nuevo orden global. El mandatario venezolano aseguró que se está consolidando activamente un mundo multipolar, poniendo fin a la era de unipolaridad liderada por Estados Unidos.
El presidente Maduro identificó a las naciones que impulsan esta transformación global. Señaló a la República Popular China, la Federación de Rusia y la India como las potencias fundamentales que actúan como «buques insignia» de este nuevo sistema, destacando su fortaleza económica, tecnológica, científica y cultural.
Frente a este nuevo orden, el Presidente contrastó los objetivos de estas potencias con los de Estados Unidos. Afirmó que mientras el mundo multipolar busca la paz «con igualdad, soberanía, independencia y justicia social», la agenda de EEUU se basa en «la guerra y el gran negocio de las armas» para mantener su hegemonía.
En este contexto, Maduro denunció una campaña de desinformación por parte del gobierno estadounidense. Acusó que su «relato mentiroso» busca justificar una acción militar en Suramérica con el fin de provocar un cambio de régimen en Venezuela, para luego «colonizar» toda la región, incluyendo el Caribe.
El jefe de Estado venezolano hizo una conexión directa entre la política exterior de EEUU y el conflicto en Gaza. Advirtió que no se puede permitir que el supremacismo racial y oligarca lleve a un nuevo colonialismo, señalando a Gaza como el «mayor ensayo» de este modelo que se pretende imponer.
Finalmente, Maduro reafirmó el posicionamiento de Venezuela en este escenario global. «Venezuela está en paz y somos parte del mundo multipolar», subrayó, condenando enérgicamente los intentos de Washington de mantener su dominio a través de la fuerza en todos los ámbitos.
T/RNV
