Vicepresidenta Rodríguez: Ganancias del 85% del negocio de drogas se queda en EE. UU.

La vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez citó un informe de la ONU que confirma que el 85% de las ganancias del negocio ilícito de drogas se queda en los Estados Unidos (EE. UU.). La información, ratificada en 2025, señala directamente al sistema financiero de ese país como el principal beneficiario.

La alta funcionaria detalló que el estudio identifica una compleja red de actores dentro de EE. UU. Esta cadena incluye a brokers intermediarios, «narcobodegas», empresas de transporte y «narcopadillas» encargadas del microtráfico en calles y barrios.

También notificó la participación de «narcocamioneros» que controlan las rutas de transporte y los «narcosajones». Estos últimos son descritos como personas adineradas de cuello blanco que trafican drogas en círculos políticos y financieros, haciendo alusión al caso de Jeffrey Epstein.

Estas redes estarían incrustadas en territorio estadounidense para garantizar el ciclo completo del narcotráfico. Rodríguez ejemplificó esta audacia afirmando que el fentanilo proveniente de México ingresa exclusivamente por puertos legales.

En el ámbito económico, la vicepresidente Rodríguez precisó que el crimen organizado genera hasta 2,2 billones de dólares anuales. De esta cifra, el tráfico de drogas ocupa el segundo lugar, moviendo entre 426.000 y 652.000 millones, lo que equivale al 0,8% del PIB de EE. UU.

Finalmente, reveló que entre el 20% y 30% del dinero del narcotráfico se lava dentro de los Estados Unidos. Citó que el Departamento del Tesoro admite procesar unos 300 millones de dólares en actividades criminales, con un monto total de lavado equivalente al 2,7% del PIB estadounidense.

T/RNV