El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. prepara un nuevo operativo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). La acción se enfocaría en la ciudad de Boston, Massachusetts, según informaron medios estadounidenses.
Fuentes federales revelaron a CNN y The New York Times que la estrategia se denominaría «Patriot 2.0». Este nombre hace referencia directa a un operativo similar ejecutado en mayo pasado en Los Ángeles, California.
El plan forma parte de una estrategia más amplia que también incluiría a Chicago. El objetivo central de estas acciones son las denominadas «ciudades santuario», que limitan su cooperación con las autoridades migratorias federales.
Estas ciudades, como Boston, promueven políticas de protección para los inmigrantes indocumentados. El enfoque de ICE busca aumentar las detenciones y deportaciones en estas jurisdificaciones.
Frente a la amenaza de este operativo, la alcaldesa de Boston, Michelle Wu, se pronunció en contra. Criticó duramente la presencia y los métodos del ICE en su ciudad.
Wu afirmó en MSNBC que las acciones de ICE «no tienen que ver con seguridad pública». Para la mandataria local, se trata de «una maniobra de poder político y un intento de intimidar» a las comunidades migrantes.
T/RNV
