Las Zonas Binacionales de Paz y Prosperidad representan un pilar fundamental en el compromiso conjunto de Venezuela y Colombia por fortalecer la integración, el bienestar social y la estabilidad en sus regiones fronterizas. Este esfuerzo bilateral fue destacado por el presidente Nicolás Maduro durante la activación de los Cuadrante de Paz en todo el territorio nacional.
El jefe de Estado venezolano informó sobre los significativos avances estratégicos en el desarrollo de estas zonas. Específicamente, detalló que la Zona Binacional N.°1 ha tomado velocidad y profundidad en su implementación, mientras que la Zona N.°2 se encuentra en una fase avanzada, ya lista para la firma de los acuerdos bilaterales correspondientes.
Respecto a la Zona N.°3, correspondiente a otro eje fronterizo, el presidente Maduro aseguró que “lo que brilla es mejoría”. Este panorama de progreso y esperanza beneficia directamente a las comunidades que habitan en estas áreas binacionales, prometiendo un futuro más estable y próspero.
“Lo que se ve en el horizonte es paz y felicidad para la población binacional de nuestra hermana Colombia y Venezuela”, expresó el mandatario nacional. Subrayó que este proceso de integración no solo fortalece los lazos entre nations, sino que también impulsa el poder de los movimientos sociales venezolanos.
Este impulso incluye a sectores como los pescadores, los barrios populares y el movimiento campesino. Como parte de este compromiso con el desarrollo rural y la soberanía alimentaria, se anunció que se avanza hacia la creación de la Fundación Campesina Nacional Ezequiel Zamora.
Finalmente, el presidente Maduro reafirmó su visión de una Venezuela unida y pacífica, extendiendo este principio a la cooperación con su vecino: “De norte a sur y de este a oeste, la patria está bendecida, y vamos a garantizar territorio por territorio de paz”. Las Zonas Binacionales son el reflejo tangible de esta estrategia por la paz territorial.
T/RNV
