El presidente Nicolás Maduro, ha elogiado el avance de China como potencia mundial, calificándolo de modelo a seguir para nuestra nación. En un mensaje difundido a través de su canal de Telegram, el mandatario destacó la relación entre ambos países, a la que se refirió como una amistad hermana y sin visiones imperialistas, ni colonialistas, ni esclavistas. Esta declaración se dio en el marco del 80.º Aniversario de la Victoria del Pueblo Chino en la Guerra de Resistencia.
Maduro resaltó el ascenso de China, señalando que se ha convertido en la «primera potencia militar del planeta». Para el presidente, este desarrollo representa un ejemplo de lo que Venezuela busca en su propio camino, consolidándose en lo que describió como la «vía de la revolución socialista». Estas palabras subrayan la estrecha relación ideológica y política que une a Caracas y Pekín.
En su mensaje, el presidente venezolano también se refirió a un reciente hito de cooperación: la construcción de un monumento en el Warairarepano que conmemora la victoria china en la guerra. Este monumento, cuya creación fue posible gracias a la colaboración de la población civil, el ejército, las fuerzas policiales y el Gobierno venezolano, fue un evento que contó con la presencia del embajador chino en Venezuela, Lan Hu.
El mandatario describió este proyecto como una «unión perfecta entre el pueblo venezolano y sus militares, cadetes, oficiales, soldados y soldadas, fuerzas policiales y el Gobierno Bolivariano». Esta colaboración en el Warairarepano no solo simboliza la amistad entre las dos naciones, sino que también sirve como un testimonio tangible de su profunda conexión cultural e histórica.
Para cerrar su declaración, el presidente Maduro envió un saludo especial al presidente chino, Xi Jinping, y al pueblo de China. Concluyó su mensaje con la frase: «¡Viva la amistad entre China y Venezuela!», reafirmando el compromiso de su gobierno de mantener y fortalecer los lazos diplomáticos y de cooperación con el gigante asiático, al que considera un aliado estratégico.
T/RNV
