Se «mayamizó» la política exterior de EE. UU. hacia América Latina y el Caribe

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció a la denominada «mafia de Miami» de haber secuestrado la política exterior de Estados Unidos (EE. UU.) hacia América Latina y el Caribe, un proceso que definió como una «mayamización» basada en el extremismo.

Durante una rueda de prensa con medios internacionales, el mandatario venezolano afirmó que este grupo ha tomado el poder político en la Casa Blanca y el Departamento de Estado de EE. UU., para poner en riesgo la estabilidad de toda la región.

«Ante estas agresiones, vemos cómo han impuesto su visión mayamera extremista y han ‘mayamizado’ la política exterior de EE. UU. hacia toda América Latina y el Caribe», declaró el mandatario. Enfatizó que «amenazar a Venezuela es amenazar al continente entero».

El líder venezolano alertó sobre una política de «máxima presión» que Washington pretende aplicar. Frente a esto, aseguró que el pueblo venezolano ha respondido al llamado a la unión nacional para defender la soberanía, la paz y la integridad territorial.

Fundamentó su rechazo en el derecho internacional, citando expresamente la Carta de las Naciones Unidas. Subrayó que este documento prohíbe de manera explícita el uso o la amenaza de la fuerza militar contra estados soberanos, por lo tanto son ilegales.

T/RNV