En un evento de alcance global, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo una extensa rueda de prensa este lunes con representantes de medios internacionales. El objetivo central es el transmitir la verdad de Venezuela ante las presiones militares de Estados Unidos (EE. UU.) en la región y más recientemente en aguas del Caribe.
Reiteró que Estados Unidos ha querido escalar en su presión militar. Sin embargo, apuntó que el pueblo venezolano se está preparando para la máxima defensa. El mandatario instó a la comunidad mundial a observar la trayectoria histórica de la nación, la cual calificó como de “resistencia, libertaria, independentista y anticolonialista”. Afirmó que Venezuela ha sido propugnadora de la igualdad como un principio fundamental que se ha mantenido tanto en la teoría como en la práctica a lo largo de su historia.
En sus declaraciones, el primer mandatario resaltó que el pueblo venezolano practica el socialismo del siglo XXI, un modelo humanista y basado en una “democracia directa de poder popular”. Con un sistema cuyo objetivo es la construcción de una sociedad de iguales, libres y en armonía, donde la victoria de la paz es el objetivo permanente.
El presidente Maduro comparó la lucha actual con figuras históricas, nombrando a Ezequiel Zamora como “el primer pro-socialista del mundo” y la reivindicación del proyecto del Libertador Simón Bolívar. Asimismo, reiteró el legado del Comandante Hugo Chávez junto a Fidel Castro como líderes de la historia, cuyos ideales y orientaciones están hoy más vigentes que nunca.
Con respecto a los planes de Estados Unidos, adivirtió que el pueblo venezolano está listo para proteger la soberanía nacional. Enfatizó que, tras derrotar otras formas de agresión, Venezuela “jamás va a ceder frente a chantajes y amenazas de ningún signo”.
T/RNV
