Vicepresidenta Rodríguez: El verdadero cartel de drogas está en EE. UU.

La vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, respondió de manera contundente a las acusaciones de Estados Unidos (EE.UU.) sobre presuntas vinculaciones del gobierno venezolano con el narcotráfico. A través de un mensaje en su canal de Telegram, la alta funcionaria desmintió las declaraciones y reorientó la acusación hacia el país norteamericano.

La respuesta se realizó mediante un video en el que la alta funcionaria citó datos específicos del Informe Mundial de Drogas 2025, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que desmiente los señalamientos hechos contra Venezuela.

El informe de la ONU citado en el audiovisual, revela que la gran mayoría de la droga producida en Colombia (87%) se moviliza hacia Estados Unidos a través de las Rutas del Pacífico. Estos datos demuestran que el flujo principal del narcotráfico apunta hacia el mercado estadounidense, no hacia Venezuela.

El video también revela que un 8% de la producción de droga en Colombia sale por las Costas del Caribe y la Guajira colombiana. Solo un 5% intenta movilizarse a través del territorio venezolano con destino a Europa y el Caribe, una cifra significativamente menor en comparación con las rutas que terminan en Norteamérica.

Con base en estas estadísticas, Rodríguez concluyó de manera enfática: “El cartel está en el norte, no en Venezuela”. Esta frase resume los datos comprobados que contradicen las falsas acusaciones de Estados Unidos y lo señalan como el principal centro de consumo y lavado de dinero del narcotráfico mundial.

Esta no es la primera vez que la vicepresidenta pone en evidencia la falsa narrativa que intenta imponer Estados Unidos contra Venezuela, anteriormente lo calificó como “el cártel de drogas más grande del planeta”, acusándolo de operar una red de lavado de capitales que sustenta económicamente el negocio del narcotráfico a escala internacional.

Finalmente, la comunicación destacó los esfuerzos del Gobierno Bolivariano en la lucha contra este flagelo, afirmando que se han incautado más de 50.000 toneladas de droga desde comienzos del presente año, reafirmando así su compromiso en esta materia frente a las críticas internacionales.

Enlace a la publicación de la vicepresidenta Rodríguez en Telegram

T/RNV