El ALBA-TCP ha expresado su más firme rechazo a la reciente escalada militar del Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) La alianza alerta que esta política, que incluye el despliegue de buques de guerra y submarinos nucleares en el Mar Caribe, representa una seria amenaza para la estabilidad.
A través de un comunicado, el bloque exigió el cese inmediato de estas acciones hostiles. Asimismo, demandó el respeto pleno a la soberanía e independencia de todos los Estados de América Latina y el Caribe.
La Alianza denunció que esta movilización militar viola instrumentos internacionales clave. Entre ellos, la Proclama de la CELAC que declara la región como Zona de Paz y los principios del Tratado de Tlatelolco, que proscribe las armas nucleares.
Lejos de intimidar, el ALBA-TCP advirtió que estas acciones impulsan a redoblar los esfuerzos por la integración y el diálogo pacífico. Reafirmaron su compromiso de actuar con apego al Derecho Internacional y a la Carta de las Naciones Unidas.
Finalmente, el bloque ratificó su compromiso inquebrantable con la paz, la unidad y la solidaridad regional. Subrayaron que “Nuestra América seguirá siendo un territorio de paz, libre de toda injerencia extranjera”.
La declaración del ALBA-TCP posiciona firmemente la crisis diplomática y alerta sobre los riesgos de la militarización en el Caribe, un tema de alta relevancia geopolítica actual.
Enlace al comunicado del ALBA-TCP en Telegram
T/RNV
