El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió en el Palacio de Miraflores las Cartas Credenciales de los nuevos embajadores de cinco países. La ceremonia se llevó a cabo en el Salón Sol del Perú, marcando el inicio formal de las funciones de estos diplomáticos en el país.
Los nuevos representantes diplomáticos son Dzmitry Dzeravinski de Belarús, Ruslan Rzayev de Azerbaiyán, Chea Thireak del Reino de Camboya, Damoutene Alassane Zié de Costa de Marfil y Daniel Szécsi de Hungría. Este acto refuerza los lazos de unión y hermandad entre Venezuela y estas naciones de cuatro continentes distintos.
Durante el encuentro, el jefe de Estado venezolano sostuvo conversaciones con los embajadores para establecer una agenda diplomática concreta. Maduro agradeció la cooperación y enfatizó el trabajo conjunto para el desarrollo económico, comercial y el acuerdo de inversiones, así como el acercamiento cultural y humano.
El presidente destacó la diversidad de culturas y historias representadas, resaltando la admiración por la resistencia de Belarús y su lucha contra el fascismo. Asimismo, expresó su especial emoción por la representación de Camboya, un país que, junto a Vietnam, ha sido admirado desde su juventud durante la década de los 70.
También recordó sus visitas previas a Azerbaiyán en el marco del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) y envió saludos al primer ministro de Hungría, Viktor Orbán. Con el embajador de Costa de Marfil, exploraron las posibilidades de profundizar las relaciones bilaterales entre Venezuela y el continente africano.
El mandatario subrayó que todas estas acciones se enmarcan en los principios de autodeterminación, soberanía y respeto entre estados. Finalmente, Maduro denunció las recientes amenazas imperiales con armas nucleares en la región y afirmó que Venezuela recibe una impactante ola de solidaridad mundial ante estas acciones.
T/RNV
