El presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), Arkady Dvorkovich, visitó Venezuela para fortalecer los lazos de la organización mundial con las instituciones deportivas y educativas del país. Su gira por América Latina tiene como objetivo impulsar el desarrollo del ajedrez en la región.
Durante su estadía, Dvorkovich fue recibido por la Junta Directiva de la Federación Venezolana de Ajedrez (FVA), encabezada por su presidente Hugo Martínez, y acompañada por el vicecanciller venezolano Rander Peña y viceministros de Deporte y Educación. En el encuentro se discutieron oportunidades de cooperación para masificar la disciplina.
Fruto de la reunión, se elaboró una propuesta de proyecto que incluye tres ejes fundamentales: la masificación del ajedrez en las escuelas como actividad extracurricular, el desarrollo del ajedrez de alto rendimiento y la creación de un instituto universitario para formar especialistas en arbitraje, enseñanza y organización de eventos.
Dvorkovich expresó su total apoyo para elevar el nivel del ajedrez venezolano. Destacó que la FIDE está dispuesta a ayudar con metodología, técnica y formación de profesores para el plan escolar, así como a traer entrenadores internacionales para potenciar a los atletas de alto rendimiento y mejorar su participación en torneos internacionales.
El tercer pilar, el apoyo gubernamental, ya cuenta con una infraestructura base para implementar la estrategia. Se proyecta que, en un plazo de cinco años, Venezuela se posicione como un país con gran potencial en ajedrez educativo y con una destacada participación internacional de sus deportistas.
Esta nueva etapa para el ajedrez en Venezuela se formalizará mediante una alianza estratégica con la FIDE y el Gobierno ruso, aprovechando la experiencia de Rusia en la popularización sistemática del juego. La primera fase del plan estará dirigida a la especialización de profesores y entrenadores a través de cursos presenciales y online.
T/RNV
