Venezuela ratificó de manera oficial su disposición de defender y preservar la integridad de la cuenca amazónica. Este compromiso fue expresado por el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, a su llegada a la V Cumbre de Presidentes de los Estados Parte del Tratado de Cooperación Amazónica (TCA), celebrada en Bogotá, Colombia.
El canciller Gil reafirmó el firme compromiso de su país de seguir fortaleciendo los esfuerzos conjuntos para erradicar la minería ilegal. Subrayó que esta misión se realiza en plena defensa de la soberanía nacional y con el objetivo principal de proteger este vital ecosistema para el planeta.
A través de sus redes sociales, el ministro venezolano agradeció el recibimiento del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y de la canciller encargada, Rosa Yolanda Villavicencio Mapy. Destacó el «cálido y cordial recibimiento en la Casa de Nariño», donde se congregaron autoridades y representantes de la región.
La cumbre, realizada este 22 de agosto, tuvo como propósito central adoptar una declaración conjunta que consolide los acuerdos regionales existentes. Este documento busca reflejar las prioridades compartidas de las naciones miembros y orientar acciones concretas para enfrentar los múltiples desafíos de la Amazonía.
Los desafíos que aborda la cumbre incluyen la crisis ambiental, los problemas sociales de la región y la urgente crisis climática que afecta al bioma amazónico. La protección de esta zona es crucial para la lucha global contra el cambio climático debido a su rol como sumidero de carbono y reserva de biodiversidad.
Este encuentro cumple con lo establecido en el párrafo 113 de la Declaración de Belém. En dicho acuerdo, los países miembros agradecieron el ofrecimiento del presidente Petro de convocar y realizar esta cumbre de la OTCA en agosto de 2025, fortaleciendo así el marco de cooperación regional para la protección de la Amazonía.
T/RNV
