El canciller venezolano Yván Gil llegó este jueves a Bogotá, Colombia, para asistir a la Cumbre de Países Amazónicos en representación del presidente Nicolás Maduro. Durante el evento, presentará los avances de Venezuela en la protección de la Amazonía, destacando las acciones contra la minería ilegal y la deforestación, así como el compromiso con las comunidades indígenas y el desarrollo sostenible.
A través de sus redes sociales, Gil resaltó que el objetivo de la cumbre es establecer un acuerdo entre los miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) para garantizar la preservación colectiva de esta región, que abarca más de 7,4 millones de km² y es clave en el flujo de agua hacia el océano Atlántico.
Además, enfatizó que el pacto debe reflejar las demandas de los pueblos originarios y anunció que esta postura conjunta se llevará a la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático (COP30), que se realizará en Brasil en noviembre. Finalmente, agradeció al gobierno colombiano, en especial al presidente Gustavo Petro, por organizar este importante encuentro.
T/RNV
