Reforestación en Venezuela: Estrategia clave para combatir el cambio climático

El Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo está impulsando jornadas de reforestación en todo el territorio nacional como parte de los esfuerzos para mitigar los efectos de la crisis climática. Así lo explicó Adolfo Pérez, presidente de la Compañía Nacional de Reforestación (Conare).

Según Pérez, estas acciones buscan recuperar áreas degradadas, conservar suelos, proteger fuentes de agua, generar oxígeno y restaurar hábitats para la fauna silvestre, contribuyendo así a la preservación de la biodiversidad y al equilibrio ecológico. “La siembra de especies forestales y frutales ayuda a contrarrestar los impactos del cambio climático”, afirmó.

El representante de Conare también alertó que el cambio climático ha perturbado el ciclo hidrológico en varias zonas del país, perjudicando la agricultura y la regeneración de la vegetación. Frente a esta situación, destacó que la reforestación es una medida esencial para restablecer las condiciones ambientales.

Objetivos y alcances

Pérez detalló que estas jornadas forman parte del segundo eje de la Gran Misión Madre Tierra Venezuela: Sembrar para la Vida, la cual tiene como meta plantar cinco millones de árboles para 2025 y alcanzar los 11 millones en 2026.

“A corto plazo, buscamos reforestar al menos 35 mil hectáreas anuales, trabajando en conjunto con el Ministerio del Ecosocialismo, otras instituciones y las comunidades organizadas”, señaló. Además, mencionó que están enfocados en rehabilitar cuencas hidrográficas para mejorar el almacenamiento de agua y regular su ciclo, protegiendo ríos, quebradas y caños.

Con estas acciones, Venezuela avanza en la restauración de sus ecosistemas y en la lucha contra el calentamiento global.

T/RNV