Bolivianos reciben Año Amazónico Andino

Foto: archivo
Foto: archivo
Con ceremonias en más de 200 sitios sagrados, los bolivianos reciben hoy el Año Amazónico Andino 5524, oportunidad para agradecer las bendiciones recibidas y pedir prosperidad para el ciclo que comienza.
La celebración coincide con el solsticio de invierno en el hemisferio sur y es conocida también como Willkakuti, que significa retorno del sol en aymara, o Yasitata Guasú, lucero del alba en guaraní.
El acto central contará con la presencia del vicepresidente Álvaro García Linera y tendrá lugar en Tiahuanaco, centro de la civilización de igual nombre, cuyas ruinas se encuentran en el departamento de La Paz, a 15 kilómetros del lago Titicaca.
Debido a una reciente operación en su rodilla izquierda, el presidente Evo Morales recibirá el nuevo año en su residencia en esta capital.
Por su parte, los miembros del gabinete participarán en las ceremonias organizadas en varias regiones del país.
Según el comandante general de la policía, Edgar Téllez, más de mil oficiales garantizarán la seguridad en los lugares donde se realizarán los ritos y ofrendas a la Pachamama (Madre Tierra), así como la preservación y cuidado de esos sitios sagrados.
Declarada en 2005 Patrimonio Intangible, Histórico y Cultural de este país, dicha festividad es considerada un reflejo de la identidad nacional y en junio de 2009 fue declarada feriado inamovible por Morales mediante el Decreto Supremo 173.
 
T/Prensa Latina