El presidente colombiano Gustavo Petro hizo un llamado urgente este martes para convocar una reunión extraordinaria de cancilleres y ministros de América Latina, alertando sobre lo que calificó como «amenazas de injerencia y agresión» por parte del gobierno estadounidense en la región.
«Defenderemos nuestra soberanía y libertad sin importar las circunstancias», declaró el mandatario, haciendo un paralelismo con la situación en Gaza. «Debemos reunirnos inmediatamente todos los países latinoamericanos ante estas amenazas que buscan dividirnos», agregó.
Petro reveló que enfrenta amenazas personales del narcotráfico en Colombia: «Sé que quieren matarme a mí y a mi familia, pero no a Trump… porque estamos destruyendo sus estructuras». El presidente ordenó al director de la Policía Nacional, general Carlos Triana, fortalecer la cooperación antidrogas no solo con Venezuela sino con toda América Latina y el Caribe.
El mandatario criticó la política antidrogas de EE.UU.: «Es equivocada y causa muertes innecesarias en nuestra región». Señaló que «ahora enfrentan su propio demonio con el fentanilo, que mata 100.000 estadounidenses al año, una sustancia que no se produce en Colombia».
Esta convocatoria, se produce tras las declaraciones del domingo en el que Petro advirtió que cualquier acción militar no autorizada contra Venezuela sería considerada una agresión contra toda Latinoamérica.
«Colombia y Venezuela somos un mismo pueblo, con una historia y bandera compartidas», afirmó, recordando el grito de Bolívar: «¡Libertad o muerte!».
Petro reiteró su llamado a Washington y Caracas para coordinar acciones multilaterales contra el narcotráfico «respetando las soberanías nacionales». «Debemos acabar con la codicia del narcotráfico, ese desecho del capitalismo, pero preservar el sueño bolivariano de unidad», concluyó.
T/RNV
