El gobierno de Sheinbaum está trabajando para liberar a los mexicanos detenidos en «Alcatraz».

Durante la conferencia de este lunes en el Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum informó que su administración está trabajando para que los detenidos salgan en “pocos días” del centro de reclusión de inmigrantes “Alcatraz” en Florida. La mandataria mexicana precisó que el consulado mexicano en Miami entrevistó a 81 de sus ciudadanos que se encuentran en este centro y mantiene una comunicación constante para entender sus necesidades, y afirma que hasta ahora, no se reportó violaciones de los derechos humanos de los detenidos.

Sheinbaum recordó que su Gobierno ofrece apoyo legal a aquellos que deseen iniciar un juicio para evitar la deportación en Estados Unidos. Asimismo, brinda asistencia a quienes prefieren regresar a México. Sheinbaum también expresó el desacuerdo de su Gobierno con la existencia de estos centros de reclusión, cuya responsabilidad recae en los estados, como es el caso de “Alcatraz” en Florida.

Los detenidos en estos centros son transferidos a instalaciones federales antes de ser repatriados, si así lo decide el Gobierno de Estados Unidos. El centro de detención de inmigrantes “Alcatraz”, inaugurado por el presidente Donald Trump el 1 de julio de 2025 en los Everglades, es objeto de fuertes críticas debido a las condiciones de reclusión. En respuesta, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que su Gobierno envió una nota diplomática y a través de la embajada y los consulados se ha insistido en la pronta repatriación de los connacionales.

La red consular mexicana está ofreciendo también apoyo constante a las familias de los migrantes detenidos, subrayando que la prioridad es su bienestar y el respeto a sus derechos en territorio extranjero.

Ante esta situación, el gobierno mexicano reiteró su postura de solicitar la deportación inmediata de los migrantes, una posición similar a la que adoptó cuando se discutió el posible traslado de inmigrantes a Guantánamo.

Los detenidos mexicanos tienen dos opciones: solicitar su repatriación inmediata con apoyo consular o legal o iniciar un proceso para intentar permanecer en Estados Unidos. Sin embargo, se observó que de acuerdo con las leyes estadounidenses aquellos con menos tiempo de estancia en el país tienen menores probabilidades de éxito en sus casos.

T/RNV