Donald Trump anunció a través de Truth Social que se reunirá con el presidente ruso, Vladímir Putin, el próximo viernes 15 de agosto de 2025 en Alaska. En su mensaje, el expresidente estadounidense destacó que pronto se darán más detalles sobre este esperado encuentro bilateral.
Según fuentes occidentales, Trump y otros funcionarios de EE. UU. han informado a líderes europeos y ucranianos sobre un plan propuesto por Putin para poner fin a la guerra en Ucrania, el cual exigiría importantes concesiones territoriales por parte de Kiev. Medios estadounidenses señalan que la propuesta, presentada por Putin al enviado de Trump, Steve Witkoff, incluiría la cesión de Crimea y la región del Donbás, actualmente bajo control ruso.
Rusia confirma la cumbre y explica la elección de Alaska
El asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, confirmó el encuentro y justificó la ubicación: “Rusia y EE. UU. son vecinos cercanos. Es lógico que nuestra delegación cruce el estrecho de Bering y que esta cumbre clave se realice en Alaska”. Además, subrayó que la zona del Ártico representa un espacio de intereses económicos compartidos para ambos países.
Sin embargo, Ushakov aclaró que el principal tema será buscar una solución pacífica y duradera para la crisis en Ucrania. También adelantó que Rusia espera albergar una futura reunión presidencial en su territorio, y que ya se extendió una invitación formal a Trump.
Finalmente, mencionó que, aunque se evaluó la posibilidad de un diálogo trilateral con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, Moscú prefirió centrarse en los preparativos de la cumbre bilateral. Las próximas jornadas estarán dedicadas a definir los detalles políticos y logísticos del evento.
T/RNV
