Cada 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas para reconocer y honrar la riqueza cultural de las comunidades indígenas a nivel mundial, así como para destacar los desafíos que enfrentan.

Al respecto, la diputada de la Asamblea Nacional, Noelí Pocaterra, expresó que el 9 de agosto significó la entrada por primera vez de los pueblos originarios a la sede de las Naciones Unidas, para ser escuchados, dando a conocer, las denuncias, el maltrato, que le daban a los indígenas por parte de los gobiernos en esa época, en 1994. “Por eso en conmemoración a la entrada por primera vez que los indígenas eran escuchados en el mundo internacional, siendo la diplomacia de paz”.

Por su parte, la diputada de la Asamblea Nacional, Nicia Maldonado, expresó que se conmemora un año más del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. “Es un día para llamar a la conciencia del mundo entero sobre la existencia de pueblos originarios, que es un esfuerzo que han hecho las Naciones Unidas en cuanto a la participación de los pueblos y comunidades originarias”.

Maldonado resaltó el trabajo que ha realizado la Revolución Bolivariana en el reconocimiento y la dignificación de los pueblos indígenas, con hechos reales.

La parlamentaria expresó que 25 años pueden dar un boceto de lo que significa para los pueblos indígenas ese reconocimiento y por qué celebrar el Día Internacional este año. “Por esos logros fundamentales, la participación política, la participación ancestral en todos los espacios”.

Además afirmó que solo la Revolución Bolivariana permite la participación en la elección de los voceros y voceras de los pueblos indígenas. “Es una forma de reconocer a los pueblos en cuanto a la participación mediante sus usos y costumbres”.

Maldonado dijo que es importante resaltar, que solamente Venezuela realiza esta elección en los cuerpos deliberantes de los pueblos y comunidades indígenas. “En esta etapa donde vamos a ir a la construcción de los territorios comunales, en el reconocimiento del ejercicio del poder comunal, de los poderes ancestrales, y es fundamental para nosotros”.

T/RNV Canal Indígena/MG