Presidente de Cuba rechaza recompensa estadounidense contra su homologo venezolano

El presidente cubano, Miguel Díaz Canel, rechazó la reciente medida del gobierno de Donald Trump, que ofreció una recompensa por la captura del mandatario venezolano Nicolás Maduro. Díaz-Canel calificó la acción como un abuso y una violación de los principios del Derecho Internacional, acusando a Estados Unidos de asumir un rol de “juez global” para imponer sanciones ilegales contra Venezuela y su gobierno legítimo.

La fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, anunció el incremento de la recompensa por Maduro, así como por otras figuras clave del gobierno venezolano, incluidos los vicepresidentes Vladimir Padrino López y Diosdado Cabello.

Esta decisión ha sido interpretada como una respuesta a los recientes denuncias del Gobierno Bolivariano sobre presuntas actividades terroristas vinculadas a la opositora María Corina Machado y redes de narcotráfico.

Venezuela ha desmentido categóricamente las acusaciones de narcotráfico, atribuyéndolas a la frustración de EE.UU. y Colombia ante el desmantelamiento de bandas criminales y el decomiso de cargamentos de drogas provenientes de esos países. El gobierno venezolano insiste en que estas acusaciones carecen de fundamento y forman parte de una campaña de desestabilización.

T/RNV