Del 7 al 17 de agosto, la capital venezolana será sede de El Diverfest, el primer festival inclusivo que ocupará diversos espacios de Bellas Artes. El evento reunirá expresiones teatrales, dancísticas y plásticas, interpretadas tanto por artistas con discapacidad como por creadores que promueven la reflexión sobre la diversidad.
Daniela Vielman, productora del festival, señaló que la iniciativa surgió del deseo de generar un espacio cultural accesible para todos: “Éramos el único país de la región sin un festival de arte y discapacidad, pese a contar con mucho talento que merece visibilidad”.
Por su parte, una docente de teatro de Apoye Asociación Civil y directora de la Compañía Nacional de Teatro Down, resaltó el poder del arte para unir: “En el escenario demostramos que las mayores limitaciones son las que nos imponemos”.
Con el apoyo de la Embajada de Francia, el festival incluirá la participación de más de 30 jóvenes y adultos con síndrome de Down. Además de las presentaciones artísticas, habrá talleres formativos. Todas las actividades son gratuitas, aunque los talleres requieren inscripción previa.
La agenda incluye el conversatorio “Diálogo con los expertos sobre inclusión en el arte”, el viernes 8 a las 10 am en la Sala Rajatabla, y la inauguración de la exposición “La Oveja de Colores”, el sábado 9 en la sala 6 del Museo de Bellas Artes.
T/RNV
