En conmemoración del bicentenario de la independencia de Bolivia, se inauguró la plaza Bolivia La Hija Predilecta del Libertador en el bulevar de Catia, ubicado en la parroquia Sucre al oeste de Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la apertura de este espacio durante una sesión del Consejo Federal de Gobierno en el Palacio de Miraflores.
“Entrego esta hermosa plaza al pueblo de Caracas y de Bolivia, cumpliendo la promesa de Antonio José de Sucre, Simón Bolívar y los pueblos por la paz”, manifestó.
La alcaldesa de Caracas, A/J Carmen Meléndez, fue la encargada de develar el monumento, resaltando que el nuevo espacio público fomenta la convivencia ciudadana y simboliza la fraternidad entre ambos países.
“Es un obsequio para Caracas, junto a la Plaza Sucre, al celebrarse los 200 años de la independencia de Bolivia, hoy Estado Plurinacional”, expresó. Asimismo, agradeció el apoyo de las autoridades nacionales en la realización del proyecto y presentó la placa conmemorativa en honor a la nación andina.
La construcción, ejecutada en solo 23 días bajo la dirección del Ministerio de Obras Públicas, fue destacada por su titular, Juan José Ramírez, quien señaló que se logró gracias a una planificación urbana y cooperación interinstitucional.
“Estas obras reflejan el esfuerzo coordinado para el desarrollo de Caracas, bajo el programa Juntos Todo es Posible, logrando un tiempo récord”, afirmó.
El evento incluyó presentaciones culturales con música y danzas tradicionales, en reconocimiento a los lazos históricos entre Venezuela y Bolivia. El embajador boliviano en Venezuela, Sebastián Michel, agradeció el homenaje y recordó el legado de Bolívar y Sucre:
“Hace dos siglos, ellos sacrificaron todo por la libertad de nuestro continente. Hoy, tenemos el deber de honrar esa independencia con la integración de nuestros pueblos”.
Michel también destacó el apoyo constante de Venezuela hacia Bolivia: “Siempre hemos tenido a Venezuela como nuestra hermana mayor, desde Cipriano Castro hasta el Comandante Chávez y el presidente Maduro. Esta plaza es un símbolo del afecto que nos une y de nuestra alianza eterna”.
T/RNV
