Con el propósito de consolidar los vínculos de cooperación estratégica y amistad entre ambas naciones, el presidente Nicolás Maduro, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Mali, Abdoulaye Diop. Este encuentro refuerza más de 40 años de relaciones diplomáticas basadas en la promoción de la paz, la seguridad y la lucha común contra el imperialismo, así como en la defensa territorial y el desarrollo de sus pueblos.
El canciller venezolano, Yván Gil, destacó que este acercamiento ratifica la cooperación en áreas estratégicas, la Diplomacia Bolivariana de Paz y la construcción de un orden mundial pluripolar. Además, señaló que actualmente hay estudiantes malienses en Venezuela que han completado su formación de pregrado, por lo que se están gestionando 30 nuevas becas para jóvenes de Mali.
Durante su visita, el ministro Diop sostendrá reuniones con autoridades venezolanas, incluyendo los titulares de Agricultura y Educación Universitaria, así como con representantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP). También participará en intercambios con organizaciones regionales para fortalecer la solidaridad y explorar nuevas alianzas estratégicas.
Como parte de los avances, ambos países firmaron el Acta Final de la II Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, un paso clave para profundizar la colaboración en sectores como educación, salud, energía, agricultura, comercio, industria y finanzas. El viceministro venezolano para África, Yuri Pimentel, acompañó los diálogos tras recibir al canciller maliense en el Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar”.
T/RNV
