En el cierre del Seminario Internacional Bicentenario de Bolivia (1825-2025), el presidente venezolano, Nicolás Maduro, exhortó a los historiadores a asumir el rol de guerreros de la verdad, defensores de la palabra y reconstructores de la identidad histórica.
Durante su intervención, vía telefónica, el presidente Maduro destacó el proceso independentista que fundó Bolivia, honrando a dos figuras clave: Antonio José de Sucre y Simón Bolívar, a quienes calificó como “los líderes más grandes que haya tenido América hasta hoy”.

“Bolívar era un hombre de principios“, afirmó el mandatario. “Aunque Sucre dudaba, incluso se oponía, a la creación de una nueva República, él insistía en mantener las estructuras administrativas previas y en fortalecer el Congreso de Panamá. Su objetivo era consolidar una América unida, consciente del impacto histórico de la independencia”.
El presidente también subrayó que Venezuela vive “la nueva era de Bolívar en el siglo XXI”, impulsada por el legado de Hugo Chávez, y que el país avanza conforme a su identidad y raíces inspiradoras.
“Bolivia cuenta con la Revolución Bolivariana. Somos el mismo ejército“, expresó. “Amamos a Bolivia, como bien lo saben su embajador, su pueblo y los historiadores”.
El seminario, realizado los días 4 y 5 de agosto en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) en Caracas, reunió a intelectuales, investigadores y expertos en ciencias sociales para reflexionar sobre los 200 años de la fundación de Bolivia.
T/RNV
