Más cultura: Reafirmado apoyo a la literatura hispanoamericana con Premio Rómulo Gallegos

En el espacio “Más Cultura” del programa Con Maduro+, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó la importancia de la vigésima primera edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, subrayando el compromiso del país con el fomento de la literatura en español.

En esta edición, el reconocido certamen recibió 513 obras en lengua hispana, de las cuales se seleccionaron nueve finalistas. El mandatario destacó que “ser finalista de un premio como el Rómulo Gallegos constituye, sin duda, un gran mérito”. Asimismo, instó al Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG) a fortalecerse como referente de la cultura venezolana y caribeña.

El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, celebró la continuidad del premio como un símbolo de resistencia cultural. “El Premio Rómulo Gallegos mantiene su capacidad de convocatoria, superando las campañas de quienes heredan el legado de Mister Danger”, expresó, haciendo referencia al antagonista de Doña Bárbara.

El galardonado de este año fue el escritor argentino Vicente Battista, por su novela El simulacro de los espejos. En su discurso, Battista manifestó su cariño por Venezuela: “Me emociona estar aquí, en un país donde se habla de solidaridad, socialismo y unidad. Siempre me entristece partir, porque no siempre encuentro estos valores en mi tierra”.

Sobre su obra, el autor explicó que busca ofrecer una lectura amena, invitando al lector a sumergirse en el universo literario. Además, expresó su profunda admiración por la narrativa venezolana.

Raúl Cazal, viceministro de Fomento de la Economía Cultural, resaltó la temática actual de la novela ganadora: “Aborda la inteligencia artificial, su seducción y su desenlace, un desafío narrativo notable”. También compartió una iniciativa del Centro Nacional del Libro (CENAL), donde 300 niñas participaron en un proyecto literario inspirado en los 100 años de Ifigenia, bajo el lema “Pueblo que lee, pueblo que escribe”, evidenciando el talento de las nuevas generaciones.

Pedro Calzadilla, presidente del CELARG, anunció un seminario conmemorativo por el bicentenario de la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia, reafirmando el rol de la institución en la integración cultural latinoamericana. Además, reiteró la misión encomendada por el presidente Maduro de consolidar al CELARG como un núcleo de las artes y la cultura en la región.

T/RNV