En el marco del 88° aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Mayor General Elio Ramón Estrada Paredes, comandante general del componente, ratificó el juramento de lealtad a la patria, la Constitución y la democracia socialista. Durante el acto conmemorativo en Fuerte Tiuna, el alto oficial reiteró el compromiso institucional con la defensa del pueblo venezolano, el territorio nacional y las instituciones, en cumplimiento del legado de Bolívar, Chávez y el presidente Nicolás Maduro.
«Como bien lo ha expresado nuestro presidente Maduro: si queremos paz, debemos prepararnos para defenderla, preservarla y construirla», señaló Estrada Paredes. Dirigiéndose a quienes calificó como «enemigos de Venezuela», advirtió: «Ante cualquier intento de alterar el orden, encontrarán nuestra respuesta firme, junto al pueblo valiente que destruirá el yugo imperialista».
El comandante destacó los logros operativos de la GNB, incluyendo la actualización de 28 manuales de procedimientos y la graduación de 14.838 sargentos segundos mediante el plan de estudio «Teniente Pedro Camejo». Resaltó además los avances en la fusión cívico-militar-policial, particularmente en la Operación Escudo Bolivariano 2025, que unifica doctrinas para la defensa del orden interno y la paz ciudadana.
Estrada Paredes recordó las directrices estratégicas del presidente Maduro para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en 2025, enfocadas en fortalecer la capacidad de respuesta ante amenazas a la soberanía. Concluyó su intervención con un llamado a la lealtad institucional: «Mantengámonos firmes ante la adversidad, fieles a nuestros principios, porque el pueblo venezolano -el mejor ciudadano del mundo- reconocerá y valorará nuestro servicio».
La ceremonia incluyó un homenaje a los valores fundacionales de la GNB y su rol en la pacificación del sistema penitenciario mediante operaciones como el «Gran Cacique Guaicaipuro».
T/ RNV
