Chiribiquete: Memoria ancestral de América» se presentó en Caracas

Los asistentes en la sala Cinemateca MBA ovacionaron la proyección del documental Chiribiquete: Un viaje a la memoria ancestral de América, una obra que profundiza en los misterios del Parque Nacional Chiribiquete, ubicado en lo más profundo de la Amazonía colombiana.

Esta proyección en Caracas, resultado de una coproducción entre Colombia y Francia, representa un paso importante en el fortalecimiento de los lazos culturales entre Venezuela y Colombia, al tiempo que ayuda a preservar y difundir la herencia de los pueblos originarios de América.

Al evento asistieron el ministro de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas; el embajador de Colombia en el país, Milton Rengifo Hernández; y el presidente de la Fundación Cinemateca Nacional, Vladimir Sosa, junto a otras autoridades de ambas naciones.

El ministro Villegas destacó que este documental «reivindica nuestras raíces y la memoria histórica de lo que fuimos y lo que somos desde el cine. Es un gesto de cooperación cultural que *Chiribiquete* se exhiba en Venezuela».

También sugirió que el documental venezolano Kueka: Memoria ancestral, de María de los Ángeles Peña, sea proyectado en Colombia, como una forma de fortalecer los vínculos y promover el intercambio cultural sobre los orígenes compartidos de ambos países, según informó el Ministerio de Cultura.

Por su lado, el presidente de la Cinemateca Nacional afirmó que la institución seguirá siendo un espacio para el diálogo y la difusión de obras que refuercen la identidad de Venezuela y sus naciones hermanas.

Dirigido por el colombiano Juan José Lozano, el documental combina rigor científico y narrativa cinematográfica para revelar las riquezas arqueológicas de Chiribiquete, considerado el mayor parque de arte rupestre del mundo. Además, resalta el valor de la cultura y el conocimiento ancestral como bases fundamentales de la identidad de los pueblos que habitan la Serranía de Chiribiquete en Colombia.

T/RNV