El presidente colombiano, Gustavo Petro, manifestó su respaldo a la propuesta de su par venezolano, Nicolás Maduro, de crear una zona económica conjunta entre ambos países. Además, criticó las opiniones adversas de sectores opositores radicales.
Desde su cuenta en X, el mandatario respondió al senador David Luna (Cambio Radical), quien tildó el acuerdo como un “peligroso acto de cesión de soberanía”. Petro desmintió tales afirmaciones, precisando que el proyecto no incluye presencia militar extranjera ni afecta la integridad territorial, según informó Telesur.
«Ningún soldado colombiano cruzará hacia Venezuela, ni ningún venezolano hacia Colombia», aseguró. Destacó que, mientras algunos priorizan intereses petroleros, ambos gobiernos buscan reunir familias, impulsar la producción y mejorar la calidad de vida.
El acuerdo, firmado por delegados de ambos países, promueve la cooperación en salud, educación, agricultura, comercio, energía y seguridad. Su aplicación se centrará en los departamentos colombianos de La Guajira, Norte de Santander y Cesar, y los estados venezolanos de Zulia y Táchira.
T/RNV
