ALBA plantea movilización conjunta y organización política en Latinoamérica

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Rander Peña, exhortó este viernes a impulsar un plan de acción política y movilización conjunta en Latinoamérica durante su intervención en la Cumbre de los Pueblos por la Paz y contra la Guerra, celebrada en Caracas.

Peña subrayó que la coordinación regional es clave para responder a los desafíos de la geopolítica actual, enfatizando que la integración de la Patria Grande es indispensable. Además, criticó lo que denominó “neofascismo judicial”, señalando que este mecanismo ha reemplazado los golpes de Estado tradicionales para atacar a las naciones. “Las élites ultraderechistas no priorizan la soberanía de los pueblos”, afirmó.

La cumbre, según explicó, busca consolidar un ámbito de debate, análisis y medidas concretas para proteger a la humanidad de las agresiones del fascismo en sus diversas manifestaciones.

Al encuentro asistieron representantes de cerca de 80 países, entre ellos México, Honduras, Guatemala, Perú, Chile, Cuba, Paraguay, Colombia, Argentina, Uruguay, Nicaragua, Brasil, Azerbaiyán, Kazajistán, Portugal y Rusia.

T/RNV