‌Venezuela lamenta fallecimiento de la presidenta del Tribunal Supremo de Rusia

El Gobierno venezolano manifestó su profundo pesar por el fallecimiento de Irina Podnosova, presidenta del Tribunal Supremo de Rusia, reconocida jurista dedicada al servicio de la justicia durante su vida.

El canciller Yván Gil transmitió sus condolencias a los familiares de Podnosova, así como al Gobierno y al pueblo ruso. Cabe recordar que la magistrada había asumido la presidencia del tribunal en abril de 2024, tras el deceso de su antecesor, Vyacheslav Lebedev, ocurrido en febrero de ese año. Tras su muerte, Yuri Ivanenko, integrante de la sala de controversias económicas, fue designado presidente interino del Tribunal Supremo.

Relación académica con Putin

Nacida en Pskov en 1953, Podnosova fue compañera de estudios del presidente Vladímir Putin en la Universidad Estatal de Leningrado, donde ambos cursaron Derecho en la misma generación.

Su carrera judicial fue ascendente: inició como jueza en el tribunal municipal de Luga (región de Leningrado), ocupó luego la presidencia del Tribunal Regional y del Segundo Tribunal de Apelaciones, hasta llegar en 2020 a la vicepresidencia del Tribunal Supremo, antes de asumir su liderazgo definitivo.

T/RNV