Los ministros de Relaciones Exteriores de 25 países, junto con la comisaria europea, hicieron un llamado urgente al gobierno israelí para que detenga el conflicto en Gaza y elimine las restricciones a la asistencia humanitaria.
En un comunicado conjunto, destacaron que Israel debe respetar sus obligaciones según el derecho internacional humanitario y criticaron su sistema de distribución de ayuda, al que consideraron “peligroso por agravar la inestabilidad y vulnerar la dignidad humana de los habitantes de Gaza”.
“Repudiamos la entrega limitada de ayuda y las muertes inhumanas de civiles, incluidos niños, que solo intentan acceder a elementos básicos como agua y alimentos. Es devastador que más de 800 palestinos hayan perdido la vida mientras buscaban asistencia”, expresaron los diplomáticos.
Ante el aumento de víctimas en Gaza, que supera ya los 59.000 fallecidos, instaron a Israel a retirar de inmediato los obstáculos a la ayuda humanitaria y a facilitar el trabajo de la ONU y las ONG para que puedan actuar “de manera segura y efectiva en la salvación de vidas”.
Asimismo, reclamaron la liberación “inmediata y sin condiciones” de los rehenes en poder de Hamás desde el 7 de octubre de 2023. Además, los países firmantes rechazaron los planes de reubicar a la población palestina en “ciudades humanitarias”, argumentando que un desplazamiento forzado permanente viola el derecho internacional.
“Exhortamos a las partes y a la comunidad global a unirse para acabar con este conflicto mediante un alto al fuego inmediato, total y duradero. Más violencia no beneficia a nadie”, finaliza el texto, que respalda las iniciativas de paz lideradas por Estados Unidos, Qatar y Egipto.
T/RNV
