Estado asegura la patria potestad de padres y madres sobre sus hijos

El Jefe de Estado, Nicolás Maduro, denunció este lunes que, mientras en el país se garantiza el derecho de padres y madres a ejercer la patria potestad sobre sus hijos, en Estados Unidos esta garantía está en entredicho debido a las deportaciones arbitrarias y la separación de menores venezolanos de sus familias.

Durante su programa Con Maduro+, transmitido a nivel nacional, el mandatario cuestionó: “¿Quién ejerce la patria potestad en EE.UU.? ¿Acaso el Estado puede arrebatarles a los padres la custodia de sus hijos?”. El debate surgió en el segmento Más Humanidad, donde conversó con defensores de derechos humanos y autoridades venezolanas que trabajan en la repatriación de migrantes.

Maduro recordó que, en el pasado, bajo sistemas esclavistas y feudales, los niños eran tratados como propiedad de los dueños de tierras, pero con el surgimiento de los Estados de Derecho, la patria potestad quedó en manos de los progenitores. “Este principio se extendió a todo el mundo, y ningún Estado debería usurpar ese derecho sagrado”, afirmó.

Además, criticó las campañas de desinformación en el pasado que acusaban al gobierno del Comandante Chávez de querer quitar la patria potestad a las familias. “Hoy, mientras exigimos el regreso de los niños venezolanos retenidos en EE.UU., debemos preguntar: ¿Dónde está el Estado de derecho en ese país? ¿Dónde están las garantías constitucionales y el respeto a la familia?”, sostuvo con firmeza.

El presidente venezolano aseguró que no descansará hasta lograr la repatriación de todos los menores separados de sus familias. “Ya tenemos de vuelta a 29 niños y seguiremos trabajando para que todos regresen sanos y felices, al lado de sus padres”, concluyó.

T/RNV