Un grupo de trabajadores y exfuncionarios de la NASA envió este lunes una carta de protesta al administrador interino de la agencia, Sean Duffy, designado recientemente por el Gobierno de Trump. En el documento, rechazan los recortes propuestos, calificándolos de “arbitrarios” y contrarios a las decisiones del Congreso en materia presupuestaria.
“Nos vemos obligados a alzar la voz cuando nuestros líderes anteponen intereses políticos sobre la seguridad humana, el progreso científico y el uso responsable de los fondos públicos”, señala la carta, difundida en la plataforma Stand Up for Science (Defiende la Ciencia).
Además, advierten que estas medidas “tendrán consecuencias graves para la agencia y el país”. El texto lleva la firma de 287 empleados y excolaboradores de la NASA, quienes expresan su preocupación por la dirección que está tomando la Administración Trump con respecto a la agencia espacial.
Entre los cambios propuestos se incluye un recorte de 6.000 millones de dólares al presupuesto de la NASA para el año fiscal 2026, lo que equivale a casi un 25 % menos de financiamiento. Asimismo, se planea reasignar prioridades, orientando la agencia hacia misiones de exploración humana en lugar de investigación científica.
La misiva, denominada “Declaración Voyager” —en referencia a las sondas interestelares—, también rechaza “el cierre de programas ya financiados por el Congreso” y “la cancelación de colaboraciones internacionales”. Además, cuestiona la terminación injustificada de contratos y subvenencias, afectando proyectos sin motivos vinculados a su desempeño.
Este reclamo se suma a críticas anteriores de trabajadores de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y los Institutos Nacionales de Salud (NIH), quienes también han denunciado políticas similares bajo el mandato de Trump.
Entre otros cambios recientes, la NASA despidió en marzo a su científica jefe, Katherine Calvin, y en julio, Trump nombró a Sean Duffy, secretario de Transporte, como administrador interino de la agencia.
T/RNV
