Democracia directa en Venezuela: Empoderamiento comunitario y participación ciudadana

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este miércoles el papel fundamental de la democracia directa en el empoderamiento de las comunidades. A través de su canal de Telegram, el mandatario resaltó que estos mecanismos sociopolíticos permiten el fortalecimiento y «embellecimiento» de los sectores populares, en el marco de su visita a la comunidad de Mesuca, en Petare, estado Miranda.

Afirmó que «el pueblo es el protagonista en la actual construcción del país», gracias a una democracia directa, permanente y verdadera. Destacó que este modelo de participación ciudadana se basa en tres pilares fundamentales: conocimiento, conciencia y organización, elementos clave para transformar las comunidades.

El jefe de Estado venezolano aseguró que este sistema político tiene una gran efectividad y eficacia, ya que permite superar obstáculos como intermediarios, gobiernos distantes y burocracia. Reafirmó que la democracia directa garantiza que las decisiones sean tomadas por el poder popular, sin filtros que diluyan su impacto.

Mecanismos de Participación Ciudadana

Entre las herramientas que facilitan la democracia directa en Venezuela, el presidente mencionó:
Consultas Populares Nacionales
Comunas y consejos comunales
Circuitos de participación

Estas estructuras están diseñadas para subordinar las instituciones a la voluntad del pueblo y así asegurar que las políticas públicas respondan a las necesidades reales de las comunidades.

Durante su visita a Mesuca, en Petare, el presidente Maduro reiteró su compromiso con la inclusión social y el desarrollo local. Esta zona, históricamente marginada, ha sido escenario de programas de mejoramiento urbano y participación ciudadana, que evidencian los logros del modelo de democracia directa.

T/RNV