El secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU), Marco Rubio, anunció este miércoles embargos contra la relatora de las Naciones Unidas para Palestina, Francesca Albanese, por denunciar genocidio perpetrado por Israel en Gaza desde octubre de 2023.
La decisión se produce después que EE.UU. lanzara un plan de presión para obligar al organismo internacional a destituirla de su cargo. Según Rubio, Albanese ha llevado a cabo “una campaña” contra Israel y Estados Unidos. Por tanto, se le aplica bloqueo de los bienes y activos que se encuentren en el país norteamericano o bajo control de personas estadounidenses. Además, se prohíben las transacciones con las personas sancionadas,
Las sanciones emanan de una orden ejecutiva firmada en febrero por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para bloquear activos y retirar el visado estadounidense a cualquier persona que colabore en la investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre los crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos por Israel en la Franja de Gaza.
En un comunicado, Rubio ha acusado a la relatora especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos en los territorios ocupados palestinos de haber “colaborado directamente” con la CPI para emitir las órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su exministo de asuntos militares, Yoav Gallant, por crímenes de guerra en Gaza.
Albanese, abogada de derechos humanos, ha sido una abierta crítica de lo que señala es un “genocidio” que Israel está llevando a cabo contra los palestinos en Gaza.
T/RNV
