El Gobierno Bolivariano reinauguró la Unidad de Hemodiálisis del Hospital «Dr. Manuel Noriega Trigo» del IVSS en San Francisco, Zulia, que atenderá a más de 140 pacientes diarios. Esta instalación forma parte del plan para fortalecer la atención nefrológica en la región.
La nueva unidad cuenta con 24 máquinas de hemodiálisis nuevas, ofrece atención integral con equipo multidisciplinario (psicólogos, nutricionistas y enfermeras especializadas), se suma a otras tres unidades activadas en los últimos 90 días, totalizando 76 máquinas en operación.
El presidente Nicolás Maduro destacó durante la inauguración dijo que «garantizamos calidad de vida a nuestros pacientes renales, con atención gratuita y de excelencia, pese a las dificultades». Invocó al personal médico a seguir el ejemplo del Dr. José Gregorio Hernández en su ejercicio profesional.
El gobernador Luis Caldera informó que actualmente se trabaja en reactivar dos unidades más para alcanzar la cobertura total y que implementa un plan de prevención de enfermedades renales a través de la medicina comunitaria.
«Mientras otros países privatizan esta atención, en Venezuela mantenemos nuestro compromiso con la salud pública», agregó
La coordinadora Belquis Colmenares resaltó que la unidad brindará no solo tratamiento médico, sino también acompañamiento psicológico y nutricional para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Esta ampliación de servicios forma parte de la política de salud del estado venezolano para garantizar el derecho a la atención médica especializada.
T/RNV
