El gobernador de Portuguesa, Primitivo Cedeño, alertó sobre las fuertes precipitaciones que han afectado a varios municipios del estado, donde se registraron más de 100 mililitros de agua por metro cuadrado en Turén, conocido como el «granero de Venezuela».
Las lluvias, asociadas a la onda tropical número 14 (de las 45 previstas para la temporada), han impactado significativamente a los municipios Guanarito, Papelón, San Genaro y Santa Rosalía, así como a sectores de Acarigua y Araure.
El gobernador instó a la población a tomar medidas preventivas y evitar arrojar desechos en los sistemas de drenaje. Advirtió que, aunque se esperan más lluvias, la intensidad es impredecible y destacó que aún faltan unas 30 ondas tropicales por pasar por Venezuela.
El director de Protección Civil, Daniel Márquez, recomendó a los habitantes de Turén permanecer en zonas seguras y reportar emergencias al número 171.
«La situación climática global nos exige mayor alerta y precaución», enfatizó Cedeño, refiriéndose a los eventos extremos que se registran actualmente en el mundo.
T/RNV
