Vicepresidenta Rodríguez: La geopolítica no debe interferir en las relaciones energéticas del mundo

«Nuestra responsabilidad a futuro, es que las inversiones que hagamos hoy garanticen de verdad una accesibilidad de la energía a precios de equilibrio, donde la geopolítica deje de intervenir en las relaciones energéticas del mundo».

Así lo afirmó la vicepresidenta Ejecutiva y ministra del Poder Popular de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, durante su intervención en el 9° Seminario Internacional de la OPEP, que se realiza en Austria, al referirse a los esquemas de agresiones económicas que sufren algunas naciones frente el desafío del trilema energético: seguridad, equidad y sostenibilidad ambiental.

«El 26% de la producción petrolera mundial está bajo medidas coercitivas unilaterales», puntualizó la alta funcionaria venezolana, agregando que el 46% de las reservas del planeta también se encuentran bajo este esquema de interferencia.

En ese contexto, Rodríguez recordó a los representantes de las naciones participantes en el seminario internacional, que Venezuela enfrenta 1.041 sanciones y medidas de coercitivas, producto de una guerra económica contra el país y su industria de Hidrocarburos, cuyo único fin es restar la competitividad del país.

«Venezuela no puede estar excluida de la fórmula energética mundial», declaró.

La vicepresidenta venezolana también reiteró que lograr un equilibrio justo y sostenible, será imposible mientras el mundo continúe en guerra, cuando los principales productores energéticos están involucrados y otros, como consumidores, son objetivos. Como ejemplo de ello, señaló al expansionismo sionista que amenaza a una importante región productora de petróleo y gas.

El seminario de la OPEP que se lleva acabo el 9 y 10 de julio, es considerado uno de los eventos más relevantes de la industria energética, donde se discuten temas estratégicos como la estabilidad del mercado, transición energética y políticas de producción. La participación de Venezuela refuerza su influencia en las decisiones clave del sector.

Este encuentro reúne a ministros, ejecutivos y expertos de los países miembros y aliados, consolidándose como un espacio para fortalecer alianzas y analizar los desafíos futuros del petróleo en un contexto de cambios globales.

La presencia de la vicepresidenta Delcy Rodríguez en el evento, subraya el compromiso de Venezuela con la OPEP y su interés por mantener un diálogo activo en la definición de políticas que impacten en los precios y la producción del crudo a nivel internacional.

T/RNV