Venezuela propone Cumbre por la Paz ante amenaza nuclear

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro propuso este lunes a los Gobiernos del mundo una convocatoria para realizar una Cumbre por la Paz y contra la Guerra, para enfrentar el peligro creciente que representa la ofensiva de Israel contra Irán.

Así lo comunicó la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, durante un encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en el país, realizado en la Casa Amarilla, en Caracas, espacio en el que presentó la misiva enviada por el jefe de Estado a los gobiernos del mundo.

En este sentido, el líder venezolano deja claro «el firme compromiso con la paz, el desarme y el respeto al Derecho Internacional«.

Además, asegura que «la situación en Asia Occidental entró en una fase de máxima tensión y violencia, con la intensificación de las agresiones del Estado de Israel hacia Irán agravada por acción militar de Estados Unidos, al bombardear territorio iraní amenaza con desencadenar una crisis catastrófica de naturaleza nuclear contra la región y el mundo».

Cese al fuego

La nación bolivariana llama de manera «urgente» a coordinar una respuesta de carácter internacional, especialmente a los países del Sur Global y a instancias regionales para que «promuevan de manera conjunta un cese al fuego inmediato y completo en Asia occidental».

«Este llamado al cese de hostilidades debe constituir el primer paso hacia una solución política integral construida desde el diálogo la legalidad y el respeto soberano entre los Estados», refiiere el mandatario venezolano.

Igualmente, el dignatario nacional señala que ante este conflicto que podría arrastrar a la humanidad al abismo de una guerra nuclear, la Cumbre propuesta «debería celebrarse a la mayor brevedad posible en un país de la región con el fin de asegurar la participación directa de los actores más involucrados y enviar una señal clara de voluntad regional por la paz».

Participación de la Liga Árabe, China y Rusia

Agrega, que este encuentro «debería estar liderado colectivamente por la Liga Árabe, la Organización de Cooperación Islámica, la organización de Cooperación del Golfo y los BRICS, con el compromiso de potencias globales de paz como China y Rusia (…) y naciones del Sur Global comprometidas con el multilateralismo y la paz».

Detalla que entre los compromisos de la Cumbre, se propone «avanzar en la creación de una zona libre de armas nucleares en Asia Occidental y exigir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un mecanismo inmediato de desarme».

Finalmente, el escrito señala que «Venezuela reafirma su convicción de que solo un enfoque inclusivo basado en el respeto al Derecho Internacional y en la igualdad soberana entre las naciones puede garantizar una paz verdadera en Asia Occidental».

El presidente Maduro confía «en que este llamado será escuchado y contribuirá a forjar un consenso internacional firme para detener la guerra, contener la amenaza nuclear y construir una arquitectura de paz sustentada en la justicia.

T/VTV