
Desde el estado Monagas, las mujeres del Pueblo Chaima preservan la cultura y los saberes ancestrales con la llegada de la Revolución Bolivariana en el año 1999, con el comandante Hugo Chávez Frías, así lo expresó Luisa Brito, lideresa Chaima.
Destacó Brito que el Gobierno Bolivariano ha visibilizado los idiomas y todo lo relacionado a los pueblos originarios de los 8 estados con población originaria. “Tenemos participación en los procesos democráticos, gracias a la Revolución Bolivariana”.
Afirmó que tienen un compromiso individual y colectivo para conseguir la transformación en el hábitat indígena. “Continuaremos en la defensa de los derechos y la igualdad de condiciones”.
Indicó la líder Chaima, que la mujer indígena tiene participación en el sector económico. “Somos mujeres emprendedoras gracias a las políticas de Estado que dirige el presidente Nicolás Maduro”.
Expresó que las mujeres originarias son guardianes de las tierras ancestrales, donde se provee de alimentos y mantienen la cultura originaria en familia. “La mujer indígena también desarrolla la artesanía como economía y vamos a dejar ese conocimiento a nuestros hijos”.
T/RNV Indígena/MG
