
El Viceministerio de Salud Integral, a través de la Dirección General de Salud Indígena, Intercultural y Terapia Complementarias realizó un conversatorio sobre el uso de ejercicios como alternativa de autocuidado y empoderamiento, así lo informó Eddy Castro Tisoy del pueblo Inga.
Destacó que desarrollan el entretejido de actividades sanadoras, específicamente a través del Chi Kung, que es una terapia milenaria, un ejercicio práctico de tomar e intercambiar energías, estas por lo general presentadas a través de espacios donde se tiene contacto con la naturaleza, los elementos del agua, entre otros.
Además se realizan a través de movimientos en el cuerpo, con las manos, pies, mente, con el ejercicio del poder energético femenino o masculino, pero con la conexión plena de estos elementos que permiten tomar, intercambiar y modificar energías positivas.
Indicó Castro Tisoy que el objetivo de las actividades es seguir entretejiendo saberes milenarios sanadores, no solamente con las personas de origen asiático, indígena, afrodescendientes y africano, entre otras expresiones del arte sanador que se manifiestan a través del ejercicio de la mente, la conexión y el espíritu.
T/RNV Indígena/MG
