China y Celac acuerdan plan de acción con 100 proyectos hasta 2027

En la IV reunión ministerial del Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Foro China-Celac) celebrada este martes en Beijing se adoptó una declaración conjunta y un plan de acción que abarca 100 proyectos de cooperación durante el período 2025-2027.

En una rueda de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, declaró que ambas partes apuestan por el multilateralismo y que en el plan de acción conjunto su país ha propuesto «una ventana de iniciativas propias» para «avanzar de la mano».

Este anuncio se suma al realizado por el presidente de China, Xi Jinping, en su discurso durante la inauguración del evento sobre un crédito por 60.000 millones de yuanes (aproximadamente 8.330 millones de dólares).

Citado por medios, Wang destacó que en la última década este foro se ha convertido en una plataforma importante para el diálogo igualitario y la cooperación beneficiosa entre China y países de América Latina y el Caribe.

Además, afirmó que esta cooperación rechaza la confrontación de bandos y aboga por la apertura y los resultados de ganancia compartida, estableciendo un modelo para construir un nuevo tipo de relaciones internacionales y brindar un nuevo impulso a la cooperación del Sur Global.

El canciller reiteró que como naciones miembros del Sur Global, China y América Latina y el Caribe deben colaborar para salvaguardar tanto sus derechos como sus intereses.

El encuentro entre los ministros de Relaciones Exteriores, representantes de los Estados miembros de la Celac y líderes de organizaciones regionales, finalizó con la adopción de la Declaración de Beijing y el Plan de Acción Conjunto China-CELAC para la Cooperación en Áreas Clave (2025-2027).

Profundizar en la cooperación

Por su parte, la canciller colombiana, Laura Sarabia, cuyo país ejerce la Presidencia rotatoria de la Celac, expresó en la misma rueda de prensa que «diversificar mercados debe ser una realidad. Hoy desde Beijing lanzamos el mensaje al mundo de que somos regiones hermanas».

La diplomática recalcó la importancia de trabajar de forma conjunta para la consolidación proyectos de cooperación y aseguró que, pese a la incertidumbre global, hay oportunidades para avanzar en diversas áreas.

«El paso a seguir es un trabajo conjunto para concretar los proyectos de cooperación según las líneas estratégicas aprobadas en el plan de trabajo», enfatizó.

En 2024, el volumen comercial entre China y la región superó por primera vez los 500.000 millones de dólares, valor que representa más de 40 veces la del comienzo del siglo actual.

T/Últimas Noticias