En medio de la guerra arancelaria declarada al mundo por el gobierno estadounidense, este viernes vence la exención de aranceles a los productos que llegaban empacados por un valor de menos de $800.
La medida afecta directamente a productos importados de empresas chinas como Shein, Temu o AliExpress, que verán cómo se les aplica el arancel de 145% prometido por el presidente Donald Trump.
La medida afecta con mayor fuerza a los compradores estadounidenses de bajos recursos, ya que casi la mitad de estos envíos llegaban a zonas populares o marginales en Estados Unidos.
Ante el anuncio del fin de esta exención, las empresas de reparto estadounidenses como UPS y FedEx, preparan equipos para gestionar el aumento de trámites aduaneros.
Adiós al Shein barato
La exagerada decisión tiene como principal meta eliminar los productos chinos del mercado estadounidense, en una práctica proteccionista aplicada por Donald Trump frente al crecimiento económico del gigante asiático.
En 2023, ingresaron 1.360 millones de paquetes bajo esta exención, la mayoría de ellos desde China. La “avalancha” de productos chinos en Estados Unidos, dinamizó el lento despegue de su economía tras la pandemia.
Con la aplicación de estos aranceles a la paquetería económica, los consumidores verán el impacto directo en sus gastos, que convierten en una política comercial compleja, en un alza tangible en sus recibos.
Trump defendió el fin de la exención, calificándola de «estafa». Sin embargo, el efecto inmediato será un golpe al bolsillo de millones, especialmente quienes dependían de estos mercados para acceder a bienes asequibles.
T/RT
