La Bienal de Arquitectura, en su décimocuarta edición, se desarrolla en el estado Mérida bajo la temática denominada “Heterogeneidades», abierta al público del 21 al 25 de abril en el Politécnico Santiago Mariño y luego en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de los Andes (ULA), desde el 28 de abril hasta el 03 de mayo.
La muestra presenta trabajos hechos por arquitectos venezolanos en el territorio nacional y por arquitectos de la diáspora, «tiene mucha importancia, porque es una muestra representativa para que los estudiantes puedan ver cuál es el desarrollo, cuál es el estado del arte y qué se está haciendo y de lo que son capaces los arquitectos venezolanos, la Bienal fue organizada desde el año pasado», precisó la presidenta del Colegio de Arquitectos de Venezuela, Marianella Genatio.
Genatio detalló que la Bienal evaluó aspectos como funcionalidad, volumetría, estética, materiales utilizados, propuestas, innovación, las relaciones con el entorno, «el proyecto Parque Profesional del Este de los arquitectos Francisco Pimentel Malaussena, Oscar Capiello y Gustavo Legórburu, obtuvo el Gran Premio Nacional de Arquitectura de la XIV Bienal Venezolana de Arquitectura».
Además cuenta con 20 proyectos de estudiantes del Politécnico Santiago Mariño y de La ULA como parte de los trabajos del alumnado en curso.
El director Nacional del Instituto Politécnico Santiago Mariño, Raúl Quero García, destacó la importancia de este encuentro como forma de inspiración y ejemplo para los futuros egresados de la carrera de Arquitectura, «es motivar a los estudiantes (…) es mostrar las nuevas tendencias, búsquedas y áreas de competencia».
Precisó que junto al Colegio de Arquitectos de Venezuela (CAV), la Red Latinoamericana de Bienales de Arquitectura (Redbaal) hizo realidad esta iniciativa, que se expondrá en el Politécnico Santiago Mariño y la Universidad de los Andes (ULA).

Participación estudiantil
Linda Garzón, estudiante de la ULA, participa con el proyecto Tega, que consiste en «un terminal intermodal de transporte en la ciudad de Tovar, Mérida, con un enfoque de desarrollo urbano sostenible para potenciar el área turística de la zona, además de contribuir lo comercial y cultural», señaló.
Expresó que el evento es muy importante, ya que es reconoce la arquitectura en Venezuela y a nivel internacional.
